Tejido Animal

TEJIDO ANIMAL






En los tejidos animales nos encontramos con una "agrupación" de células eucariotas, donde estas realizan las mismas funciones en cada tejido para mantener el organismo vivo.


Los tejidos animales están clasificados en 4 tipos:


Tejido Epitelial: Constituido por células poliédricas, y presenta una gran cohesión entre estas formando capas continuas que revisten la superficie. Sus dimensiones y formas varían constantemente. Sus funciones son el recubrimiento de superficies; protección contra daño mecánico, evaporación y entrada de microorganismos; revestimiento y absorción; secreción y funciones sensitivas de revestimiento y glandulares.





Tejido Muscular: Sus células son de gran longitud. a estas células se les denomina como fibras celulares y tienen un origen mesodérmico. Existen tres tipos de tejido muscular gracias a su función y forma:


Musculo liso: sus células son fusiformes y largas, están dispuestas principalmente en capas. Sus contracciones son involuntarias y lentas.


Músculo estriado: formado por células cilíndricas este tejido es un tejido plasmodio. Sus contracciones s son rápidas y vigorosas y son de control voluntario.


Músculo cardiaco: sus células son alargadas, este tejido presenta discos intercalases que aparecen en las uniones de células adyacentes. Su funcionamiento es involuntario.





Tejido Conjuntivo: Es un tejido embrionario que deriva del mesodermo. Desempeña funciones mecánicas y tróficas. En este se encuentran varios tipos de células. El tejido conjuntivo deriva del mesodermo, y desempeña funciones de sostén, relleno, defensa, protección, reparación, y nutrición (transporte de metabolitos y de almacenamiento de sustancia de reserva).


Tejido Cartilaginoso: Tiene una consistencia rígida, pero no demasiado resistente a las presiones. Está formado por células separadas por abundante sustancia fundamental y tiene funciones mecánicas de sostén y soporte. Se encuentra en las superficies articulares en las vías respiratorias, y formando los cartílagos costales de los vertebrados.


Tejido Oseo: Es el mas resistentes y rígidos de los tejidos animales. Aloja y protege a la médula ósea, y proporciona apoyo a los músculos esqueléticos. Está formado por una sustancia intercelular calcificada, la matriz ósea, y por células. Las células son aplanadas y con prolongaciones citoplasmáticas, y son capaces de concentrar calcio en su citoplasma.





Tejido Sanguíneo: Está compuesta por un líquido, el plasma, y distintos tipos de elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Transporta nutrientes, metabolitos, productos de excreción, gases, hormonas, células, comunica los diversos órganos, transporta calor desde los órganos más profundos a los superficiales, sirve como transmisora de fuerza de locomoción en muchos organismos invertebrados, y proporciona un medio interno adecuado para los restantes tejidos. El plasma constituye la fase líquida del tejido sanguíneo, en la cual se hallan en suspensión los distintos tipos celulares. Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes de los vertebrados contienen un pigmento rojo.Las plaquetas son células anucleadas, pequeñas, resultantes de la fragmentación de células gigantes de la médula ósea.





Tejido Nervioso: Forma una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. sus funciones son detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos sensoriales; organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo, Está formado por dos componentes principales: las neuronas, células altamente especializadas y algunas estructuras subcelulares reciben nombres particulares; la glía o neuroglia, que además de servir de sostén a las neuronas participan en la actividad neural.



http://www.secundariasgenerales.tamaulipas.gob.mx/Anatom%EDa/sistema%20muscular.jpg

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tejido-Animal/14772.html