Tegido Vegetal

TEJIDO VEGETAL







Tejido Miristemático: Es el responsable del crecimiento vegetal. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. compuesto por células no diferenciadas que se dividen activamente. Existen dos tipos de células miristemáticas.


Meristemos Apicales: se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. Están Ubicados en sitios específicos del crecimiento de la planta.


Miristemos Secundarios: Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces, las células que los componen están dispersas por toda la planta. Este esta encargado de componer el xilema y el floema. Sus células recuperan su capacidad meristemática y comienzan a dividirse formando nuevas células.





Tejido Parenquimatoso: Prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Se manifiestan en actividad en la cicatrización de heridas, formación de órganos adventicios, en la soldadura de tejidos durante la injertación.


Tejido Sostén: Forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Este se divide en dos:


Esclerénquima: Se presenta en el crecimiento en grosor; conformado de células duras con abundante lignina y celulosa, dan resistencia.


Colénquima: mantiene erguida la planta. Presente de preferencia en tejidos en vias de crecimiento, en este se encuentran grandes concentraciones de celulosa.





Tejido Secretor: Formado por células vivas especializadas en producir secreciones, que pueden ser eliminadas al exterior o retenidas en cavidades de canales. Este tejido esta compuesto por células secretoras, cavidades o bolsas de secreción, canales secretores o esquizogenas, tubos laticíferos.


Tejido protector: Formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior.compuesto por dos grupos:


Epidermis: formada por células transparentes e impermeabilizadas.


Súber o Corcho: formado por células muertas de paredes gruesas.




http://mail.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/planta1.htm#Tejidosveg